Instalación de placas solares

La energía solar fotovoltaica constituye un medio alternativo económico y limpio a las energías tradicionales para las instalaciones de calefacción y agua caliente.

Profesionales cualificados estudiarán sus necesidades para determinar la potencia requerida para su instalación. Las placas solares pueden colocarse en tejados y fachadas de viviendas unifamiliares, naves, empresas, etc.

La tendencia alcista de los precios de la electricidad y el gas, y el hecho de que la duración de las placas solares en perfecto estado ronda los 20 ó 25 años, hace que la recuperación de la inversión inicial esté asegurada en un plazo aproximado de unos 10 años. Incluso sin contar con la subvención de la Administración para su instalación.

Su generalización es ya una realidad debido a que no solo es económicamente ventajoso, además permite reducir de manera considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Factores que deben tenerse en cuenta:

1.- La superficie de que disponemos para instalar los paneles solares.

En principio, cualquier superficie, pared, tejado o azotea sin sombras de edificios o árboles adyacentes, soleada (con orientación SUR) y que sea capaz de resistir el peso de la estructura de paneles es adecuada.

2.- La inclinación de los paneles solares.

En la península ibérica, se deberán inclinar los paneles solares unos 30 ̊ de media hacia el SUR para optimizar la captación solar.

3.- ¿Quién instala los paneles solares?

Existen instaladores autorizados que ofrecen el proyecto llave en mano, que incluye:

- Materiales necesarios: estructura soporte de paneles, paneles solares, herramientas y equipos específicos …
- Personal instalador cualificado.
- Medios auxiliares necesarios.

Es muy importante contar con los medios adecuados para poder realizar el trabajo de forma eficiente y segura.

Los andamios móviles de aluminio son necesarios siempre que la instalación requiera trabajo en altura ya que proporcionan:

- Un medida de protección colectiva. Barandilla perimetral en la cubierta.
- Un medio de acceso seguro a la cubierta para realizar trabajos en altura.
- Un medio para facilitar la elevación de materiales al lugar de instalación.